México | 2022-04-05 | Imagen del Golfo
Tras aceptar, por mayoría de ocho votos, que la magistrada Loretta Ortiz no estaba impedida para conocer del asunto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó la discusión sobre la constitucionalidad de la Reforma Eléctrica.
Al ser la ponente del tema, Loretta Ortiz sostuvo que la nueva disposición no otorga ninguna ventaja a la Comisión Federal de Electricidad ni afecta la libre competencia. La sentencia se basa en reconocer el acceso al servicio eléctrico como un derecho humano, ante lo cual el Estado debe ser garante de que los ciudadanos puedan gozar de él.
Además, señaló, la CFE tampoco es el único ente que produce energía en el país, ya que desde 2013 hay diversas empresas que tienen permiso de la Comisión Regladora de Energía para realizar actividades como suministrador.
Este día solo dos ministros lograron establecer una postura. El primero fue Javier Laynez, quien adelantó que votará en contra ya que dicha ley se contrapone a la reforma de 2013 y a la Constitución, y apuntó que no corresponde a la Corte definir el rumbo de la política energética del país.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara dijo que -en lo general- apoya el proyecto de Loretta Ortiz; sin embargo, señaló su postura respecto a dar preferencia tanto a las energías limpias como a la libre competencia, y que dicha medida iría en contra del derecho a la salud y a un medio ambiente sano.
Arturo Zaldívar, ministro presidente, calificó a esta discusión como un asunto complicado y de trascendencia nacional, por lo que se discutirá “hasta sus últimas consecuencias”.