Ciudadanos Con síntomas de Coronavirus, sin seguridad social pueden acudir al IMSS.

Ciudad de México | 2020-05-02 | Agencias



El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que cualquier ciudadano enfermo de c puede ser atendido en los hospitales de la institución aunque no sea derechohabiente; comentó que no se trata solamente con cumplir con disposiciones legales o administrativas, sino de contribuir como la institución de seguridad social más grande América Latina a dar atención a los enfermos.

En la conferencia de prensa mañanera, Robledo dijo que la actual pandemia de coronavirus supone el reto más grande que ha enfrentado el sistema de salud. 

“Tiene que ver que el reto más grande que ha tenido el sistema de salud, todo el planeta está atendiendo esta pandemia y nosotros tenemos este reto como algo inédito histórico; sería una gran contradicción cerrar nuestras puertas, cerrar la posibilidad de que un mexicano o una mexicana reciba el cobijo del Seguro Social, que reciba la atención de manos experimentadas de nuestros doctores”, dijo.


Recordó que el Seguro Social ha logrado sortear otras epidemias como la del cólera o el A/H1N1, desastres naturales, sismos e incluso “intentonas por privatizarlo” “De nada serviría ser la institución de mayor capacidad que tiene el país o de toda América Latina si lo que nos hace granes es la solidaridad, entonces, el IMSS debe hacerlo y moverse en esta dirección. La clave de esto es hacerlo de manera comprometida, oportuna, eficiente, rápida, sobre todo de manera ordenada y coordinada”, agregó. 


En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no recibir a un enfermo en las instalaciones del IMSS o el ISSSTE porque no son derechohabientes sería violatorio de la ley por lo que llamó a los directivos de hospitales a cumplirla a cabalidad. “En el artículo 4 se establece el derecho del pueblo a la salud. No es solo para emergencias, nosotros llevamos a cabo una reforma, se decidió en situación normal que el ISSSTE el seguro atienda a derechohabientes y el Insabi a quien no cuenta con seguridad social pero todos los hospitales tienen la obligación de atender a la población en general”.