Celebra López Obrador disminución de inflación en México

Ciudad de México | 2023-06-08

"Muy buena noticia" mencionó AMLO de los datos del Inegi sobre la inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que volvió a desacelerar la inflación a los consumidores en el mes de mayo y se ubicó en su nivel más bajo desde el mes de agosto de 2021, según los datos revelados durante las primeras horas de este jueves 8 de junio por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo consideró como algo de muy buena noticia los datos y agradeció a los comercios y establecimientos el mantener el precio de las mercancías.

Asimismo, destacó una canasta básica con precios bajos y justos, además que no aumentó el precio de los combustibles en los últimos años.

"Buenas noticias, hoy el Inegi da a conocer el informe sobre el comportamiento de la inflación y es muy buena noticia de que está bajando la inflación, así estamos, con el dato del día de hoy", aseveró en su mañanera.

Andrés Manuel López Obrador, también celebró que el peso se siga fortaleciendo denominándolo como un "fenómeno" al estar en 17.37 por dólar, recordando la crítica de los opositores al decir que en estas fechas estaría por los cielos.

Desacelera inflación

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo, la inflación a los consumidores volvió a desacelerar y se ubicó en su nivel más bajo desde agosto del 2021.

Según el Inegi el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.22 por ciento en comparación mensual, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.84 por ciento.

De esta manera, luego de alcanzar máximos no vistos en más de dos décadas el año pasado, la inflación hiló cuatro meses desacelerándose, y se ubicó en su menor nivel desde agosto del 2021, cuando promedió una tasa de 5.59 por ciento.

/ct