Calcula SRE que unos mil 350 mexicanos siguen varados en varios países

Ciudad del Carmen | 2020-03-22 | Excelsior

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta este 21 de marzo ha logrado repatriar a alrededor de mil 150 mexicanos que se encontraban varados en 10 países de América Latina y en otros 15 del resto del mundo; sin embargo, aún permanecen al menos unos mil 350 mexicanos dispersos en distintas naciones, que por el cierre de fronteras tras la emergencia del Covid-19 no han podido tomar sus vuelos de regreso.

Es el caso de Ricardo Jesús Andreu, de 55 años de edad y su mamá María Emperatriz Andreu González, de 85, quienes permanecen en Colombia, al igual que otros 70 connacionales luego del cierre de fronteras decretado por el presidente Iván Duque y la cancelación de operaciones de vuelos nacionales.

“Estamos en Bucaramanga, no sé cuánto tiempo vamos a estar, afortunadamente estamos en casa de mi hermano, pero no tenemos para cuándo y a mí me preocupa porque mi mamá es una persona mayor, necesita de sus servicios médicos allá en México, sus medicamentos que le dan cada mes, ella padece problemas de corazón. Entonces, la verdad es que nos sentimos desesperados”, expresó el originario de Puebla quien se encuentra de visita familiar desde enero pasado.


Brenda Vega es una fotógrafa que viajó con 11 connacionales para realizar un tour por esta nación africana donde les tomó por sorpresa las restricciones del pasado 19 de marzo. Pese a que contactaron a la embajada mexicana en Egipto no recibieron el apoyo que necesitaban porque solo les ofrecía sacarlos a Turquía, previo pago de 400 dólares y de ahí ellos buscaban como regresar a México.

Por fortuna, contó a Excélsior desde Londres donde ahora se encuentra, las agencias de viaje Mega Travel, Mundo Joven y Excellent Tour lograron sacar a través de un vuelo de Nilo Air al total de los mexicanos, 38 de ellos personas de la tercera edad.

60 ya han regresado a México este fin de semana y los restantes lo harán durante estos próximos días a la capital mexicana.

“Resumo que la verdad es que fue un aprendizaje, de pronto me siento un poco irresponsable por haber salido en estos días y siento que fuimos muy unidos los mexicanos porque nos echamos la mano, también la embajada de Reino Unido nos echó la mano y nos llevó comida al hotel porque nos habían cerrado el restaurante y había desbasto”

En Egipto permanecen todavía unos 40 connacionales que buscan el apoyo de la embajada mexicana.