Autoridades de Vallarta autorizaron construcción ilegal en Conchas Chinas

México | 2021-02-17 | Judith Sánchez Reyes

Ante la construcción ilegal de complejos turísticos, específicamente al sur de Puerto Vallarta, Jalisco, en una zona conocida como Conchas Chinas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son las autoridades estatales quienes otorgan este tipo de permisos.

Sin embargo, dijo que la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), a cargo de María Luisa Albores, dará un reporte sobre este caso.

López Obrador recalcó que tanto la Sedema y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) deberán determinar si la construcción de edificios en esa zona jalisciense es ilegal y, por ende, actuar en consecuencia, sobre todo, si se afecta el medio ambiente.

"Que se impida la construcción si es ilegal y si afecta al mefio ambiente y si no está permitido construir edificios de esas alturas, todo eso se puede evitar, o sea porque es violatorio de la ley, pero también hay una reglamentación que tiene que ver con los estados; hay qe verlo", aseguró.

Residentes de la zona de Conchas Chinas, en Puerto Vallarta,  han denunciado la construcción de un segundo edificio de 14 niveles que afectaría la fauna y la flora de esta zona.

Además, refieren que en este complejo residencial existen fincas con valor arquitectónico que deberían declararse como patrimonio cultural.

Apesar de ya existir una orden de clausura, emitida desde la Federación, la empresa constructora sigue con el avance de la obra violando las leyes ante los ojos del gobierno municipal y estatal.