Guanajuato | 2020-03-10 | Agencias
Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de gobierno del Estado de Guanajuato desmintió el rumor de la supuesta detención de José Antonio Yépez Ortiz alias El Marro tras una serie de bloqueos en la entidad.
"En redes sociales circula la versión de la detención del líder de un grupo criminal en Guanajuato, dicha información es falsa, seguimos trabajando en un operativo de la Estrategia Conjunta por Guanajuato", afirmó en Twitter el funcionario estatal.
Esta información se da a conocer luego de una jornada violenta en municipios de Guanajuato por bloqueos en las principales carreteras del estado, según información oficial, esta es una respuesta del crimen organizado por operativos de seguridad de fuerzas federales y estatales.
El rumor corrió en redes sociales hablando de un paralelismo entre los eventos que ocurrieron el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa cuando se detuvo y posteriormente se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.
"Rumor muy fuerte de que esta tarde fue detenido José Antonio Yépez Ortiz El Marro", "Arde Guanajuato por presunta detención de El Marro", "trasciende q "El Marro" José Antonio Yepez Ortiz, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido", aseguraban usuarios de la red social.
Este martes se registraron al menos cinco bloqueos parciales de carreteras con vehículos incendiados en los tramos que conectan a los municipios de Celaya, Salamanca, Juventino Rosas, Salvatierra, Comonfort, Villagrán y Apaseo el Alto, reportaron autoridades estatales.
Tras los bloqueos carreteros, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el Gabinete de Seguridad del gobierno de México, trabajó desde el primer momento en coordinación con el gobierno de Guanajuato para restablecer los accesos al municipio de Celaya.
El operativo, fue implementado por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la zona de Celaya y Villagrán, y forma parte de los operativos especiales contra el robo de combustible en la zona, identificada como bastión del Cartel Santa Rosa de Lima, que dirige “El Marro”.