México | 2021-09-06 | Judith Sánchez Reyes
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se le aplicará a ningún extranjero, aunque sea opositor, el Artículo 33 constitucional.
“Aprovecho para decir que otro logro importante para el gobierno, a veces se olvidan cosas es que no hemos aplicado el artículo 33. No hemos expulsado a ningún extranjero por intervenir en asuntos que tienen que ver con los mexicanos y lo celebro, porque antes sí se aplicaba el 33 (....)
Es un compromiso", indicó.
Desde el salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la instrucción de levantar el veto o las restricciones a extranjeros, en caso de que existan, y pueda ingresar a México cualquier ciudadano de otra nacionalidad.
En este contexto, López Obrador mandó un mensaje a Santiago Abascal, líder del partido español VOX:
“México es un país libre, esto también lo digo para que si el señor de VOX, Abascal, quiere venir de nuevo, lo puede hacer, están abiertas las puertas de nuestro país, siempre son bienvenidos, todos los extranjeros aunque sean opositores, no tenemos nada de qué avergonzarnos”, comentó.
El titular del Ejecutivo Federal insistió que encabeza a un gobierno democrático y transparente que, además garantiza todas las libertades.
“Para que nadie diga que no puede venir a México. Puede venir y ha venido Mario Vargas Llosa, el señor Abascal, todos pueden venir, todos: los opositores, representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, clasistas, racistas, profascistas. No hay problema de nada, somos libres en el país y están garantizadas las libertades”, insistió.