México | 2020-12-09 | Agencias
El Senado aprobó, por unanimidad, la nueva Ley General de Educación Superior, en la que se sientan las bases para que el Estado cumpla con la obligación de garantizar a los mexicanos el derecho a la universitaria gratuita a partir del 2022.
Con modificaciones, el pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y expide la Ley General de Educación Superior.
Dicha ley dispone la obligatoriedad de la educación superior y reafirma la gratuidad de las universidades públicas. Además, contempla que el Sistema Nacional de Educación Superior se integre por los subsistemas universitario, tecnológico, escuelas normales y formación docente, en las diversas modalidades.
Además, se establecen criterios para el financiamiento a la educación pública, la obligación de las instituciones privadas de destinar el 5 por ciento de su matrícula a becas de estudiantes sin recursos, así como garantizar el respeto la autonomía universitaria.