Apoyo a comunidades continuará afirma AMLO

Ciudad de México | 2021-04-16 | Judith Sánchez Reyes

A pesar de la veda electoral que le impide al Presidente abordar temas relacionados a programas sociales, al inicio de la conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador señaló que comunidades de Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las que más apoyo reciben debido al índice de pobreza.

“Nada más quiero dar a conocer lo de ayer, que no se tuvo el dato a tiempo. Cuando hablábamos de los niños de Guerrero, sostuve que Guerrero, Chiapas y Tabas… No, Guerrero -traigo a Tabasco en la punta de la lengua y prendido en mi corazón- Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena son los que más apoyos están recibiendo”, dijo.

Desglosó, apoyado en una lámina, la cantidad de beneficiarios de estos programas sociales en cada uno de estas tres entidades: Chiapas 1, 673, 679, Guerrero 1,152,362 y Oaxaca 1,269, 687.

El Presidente recalcó que “es probable” que en casi todos los hogares de Chiapas estén recibiendo cuando menos un apoyo, por eso el número de beneficiarios asciende al 124 por ciento, ya que familias que reciben dos o tres apoyos.

“Por eso es que es distinto ahora que lo que sucedía en gobiernos anteriores. Esto no existía, la gente estaba abandonada, y sobre todo los pobres. Ahora estamos atendiendo las causas para que podamos conseguir la paz en el país, atendiendo las necesidades de la gente para evitar la violencia”, subrayó.

López Obrador aclaró que estos datos los compartía, a da a raíz del cuestionamiento de algunos medios, entre ellos Imagen del Golfo, sobre lo qué está haciendo el Gobierno Federal frente al caso de los niños armados en Guerrero.

“Sobre la pregunta de por qué se arman los niños y ¿qué se está haciendo? Pues mucho, se están otorgando becas, se está apoyando a productores del cambio, se están entregando pensiones a adultos mayores, se está apoyando a niños con discapacidades”.

El Mandatario dijo que estos apoyos no incluyen, por ejemplo, los fertilizantes que se entregan a productores o la vacuna contra el Covid-19 que es universal y se está aplicando de manera gratuita.

Antes de dar inicio a la presentación de los temas, como la vacunación de maestros, compartió que viajaría a Tabasco a supervisar las obras del Tren Maya, por lo que la conferencia sería corta.

“No puedo decir mucho, por el periodo electoral, pero me tengo que ir temprano”, acotó.