AMLO frena decreto por no prohibir el uso del glifosato

México | 2020-11-19 | Judith Sánchez Reyes

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno mantiene la postura de prohibir de manera gradual el uso del glifosato en el rubro de la agricultura, conforme vaya habiendo opciones a nivel mundial para tal efecto.

De acuerdo a la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), la Secretaría de Agricultura publica un decreto en donde no se prohíbe de manera inmediata el uso de este agroquímico en las dependencias del Gobierno Federal, ni del maíz transgénico.

Al respecto, el López Obrador subrayó que no se va publicar tal decreto, ya que la instrucción es que no se utilice el glisofato en actividades del gobierno y que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sea quien investigue qué opciones existen para su sustitución.

“Como es indispensable, y no hay alternativa en el mundo, para que se pueda desechar por completo ese agroquímico, se está limitando; eso fue lo que acordamos, el volumen de importación. En la medida que tengamos opciones e va ir eliminando por completo”, expresó en la ronda de preguntas y respuestas.

El jefe del Ejecutivo Federal ejemplificó que, en programas federales, como Sembrando Vida, con el que está cultivando un millón de hectáreas de árboles maderables, está prohibido usar glisofato.

Sobre el maíz transgénico “no al maíz transgénico, porque aquí en el gobierno nuestro, que es plural, es una democracia, hay distintos puntos de vista, hay mucho debate, pero esto ya se acordó”. A la mejor quienes hicieron el proyecto no tomaron en cuenta la definición que se tiene sobre este asunto”.