AIFA y refinería de Dos Bocas, listas para 2022: AMLO

México | 2022-01-03 | Judith Sánchez Reyes

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en este 2022 será inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles,  por lo dijo esperar  que quienes criticaron esta decisión reconozcan que fue lo mejor.

"De las grandes, vamos a inaugurar este año el aeropuerto. Ojalá los que hablaron, escribieron, que íbamos a fracasar y que no íbamos a terminar a tiempo, terminen reconociendo que fue lo mejor que nos salvó el pueblo porque se hizo una consulta y el pueblo dijo no al lago. Si hubiésemos continuado con ese proyecto hubiese sido una tragedia porque es la parte más fangosa de todo el Valle de México, se esmeraron en escoger el peor lugar. Lo que les importaba era hacer un gran negocioso, llevar a cabo un desarrollo inmobiliario como Santa Fe", indicó.

Comentó que la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles concluirá en tiempo y forma pues se “está trabajando noche y día”.

En la conferencia de este lunes, una vez más presumió que es una de las mejores construcciones del mundo, porque ha sido realizada en menos tiempo, con mucha calidad y a un costo muy bajo, alrededor de 75 mil millones de pesos.

El titular del Ejecutivo Federal señaló que de igual manera la refinería de Dos Bocas estará concluida en el 2022.

"La otra obra que decían que no se podía, y llevábamos más de 40 años sin una nueva, es la refinería. Vamos a terminar la obra de Dos Bocas".

Explicó la relevancia de la refinería de Dos Bocas, “esa refinería se va a terminar y vamos a poder procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo que estamos extrayendo en esa región del sureste. Esto va a significar que ya no vamos a comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero, vamos a ser autosuficientes; y significa también que ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a extraer sólo lo necesario para abastecer el consumo interno”.

Al destacar el profesionalismo de la ingeniería civil, expresó su reconocimiento hacia la labor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como encargada de la obra.

“Y quiero hacer aquí un reconocimiento a Rocío Nahle, la ingeniera Rocío Nahle, que es la responsable de la obra, al mismo tiempo secretaria de Energía, que está ahí. Así como está el general Vallejo de jefe de construcción en el aeropuerto de Santa Lucía, así está Rocío Nahle con la responsabilidad”, dijo.

De acuerdo al presidente de la República para este 2022 también será inaugurado el tren México-Toluca, proyecto iniciado durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El mandatario federal agregó que para el 2023 se cortará el listón del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, del Tren Maya, la presa Santa María y todos los canales de riego de Nayarit, así como los canales de riesgo en la presa Picacho.

“Vamos a dejar 100 mil hectáreas de riego para apoyar la actividad agrícola en Sinaloa, en Nayarit, en Sonora, porque se va a terminar a finales del 23 el distrito de riego de los pueblos yaquis. Son los compromisos que tenemos. Pero este año el objetivo es aeropuerto, la refinería y el Tren Toluca-Ciudad de México”, indico.