Ahorcan extorsiones regiones y sectores en el país

Ciudad de México | 2022-06-26

Las extorsiones del crimen no dan tregua a México y afectan a empresarios, comerciantes, transportistas, agricultores y hasta ambulantes.

De acuerdo con Reforma vendedores de un tianguis de Celaya, Guanajuato, que aglutina 350 puestos, tiene que pagar de cinco mil a ocho mil pesos a los criminales.

Transportistas del Estado de México de diferentes rutas en Ecatepec, Coacalco, Naucalpan, Tecámac y Neza pagan a grupos delictivos entre 50 a 200 pesos diarios por unidad.

En el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, los ambulantes pagan una cuota de 50 pesos diarios por metro cuadrado.

Tampoco se escapa la Central de Abastos de Oaxaca, donde los locatarios pagan mil 500 pesos al mes, mientras que a transportistas poblanos les cobran de 200 a 500 pesos al día por entrar al municipio de San Martín Texmelucan.

El Cártel Independiente de Acapulco y “Los Rusos” exigen a taxistas del puerto guerrerense entre 100 y 200 pesos a la semana, mientras que empresarios y comerciantes del puerto deben pagar de mil a tres mil pesos, dependiendo del giro comercial.

Por su parte, aguacateros y limoneros de la región de Tierra Caliente de Michoacán revelaron que les piden de 500 a cinco mil pesos, por dejarlos comercializar sus productos desde Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista y Apatzingán.

En la Sierra Gorda de Querétaro, organizaciones criminales piden a constructores montos que van de los 50 mil a los 200 mil pesos para permitir el desarrollo de obras, según fuentes de la delegación de la Coparmex.