México | 2022-05-09 | Judith Sánchez Reyes
Tras su gira de trabajo este fin de semana por Centroamérica y El Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el trato afectuoso y cariñoso de los pueblos y gobiernos hermanos.
"La admiración que le tienen nuestros vecinos hermanos al pueblo de México, por eso nos trataron muy bien".
Dijo estar llevando a cabo acciones en beneficio de los pueblos hermanos de Centroamérica como, por ejemplo, el caso de Guatemala en donde 30 mil productores agrícolas que trabajan en las fincas de café y plátano, ya han sido inscritos al Seguro Social para que puedan contar con atención medida y se les apoyen en seguridad social.
Destacó que en El Salvador ya están consolidados los programas de Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Ahí ya está completamente consolidado el programa Sembrando Vida y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Se apoya a 10 mil productores y 10 mil jóvenes”, indicó.
Destacó que El Salvador, al igual que en Honduras, en sus homólogos el presidente Nayib Bukele Xiomara Castro, respectivamente, le trataron muy bien.
En Belice, López Obrador comentó que se logró cancelar los aranceles, que impedían comercializar sus productos agropecuarios en México.
“Tenemos un comercio que nos favorece: por cada 10 pesos de comercio, nueve tienen que ver con exportaciones o ventas de México a Belice y un peso es lo que ellos nos venden.
“Y, aun así, por una política equivocada, porque se habla de libre comercio, pero en la práctica no se lleva a cabo este principio y se cierran fronteras, entonces decidimos quitar aranceles para alimentos, pescados, mariscos, productos agrícolas y para la ganadería”, detalló.
Después de detallar el acuerdo firmando con Cuba en materia de salud, el mandatario federal aprovechó para expresar que esa Isla caribeña tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, a quien calificó de honesto, humano, buen servidor público y buen ser humano.
"Eso me dio mucho gusto porque es un pueblo hermano, sé muy bien lo que provoca en algunos que yo exprese lo que estoy planteando, pero vengo de un movimiento donde hemos estado por la igualdad y la independencia de los pueblos", destacó.
López Obrador dijo estar consciente de las reacciones que provocarán estas opiniones respecto a su homólogo cubano, pero estas tienen un sentir de lucha.
“Sé muy bien lo que provoca en algunos lo que yo exprese, lo que estoy planteando, pero nosotros venimos de un movimiento en el que siempre hemos luchado por la igualdad, por la justicia y por la independencia de los pueblos”.
Además, reveló que fuera de agenda oficial se reunió con el expresidente cubano, Raúl Castro.
“Terminando ya los actos formales, le hice una visita al comandante Raúl Castro y estuvimos platicando. Él ya está retirado, tiene 91 años, pero es parte de la historia de Cuba”.
En este contexto, señaló que hasta el momento no ha habido ningún reclamo de parte del gobierno de Joe Bien por ejercer el derecho a ser libres y soberanos.
Presumió que en cada conversación que ha tenido con el presidente de Estados Unidos sale el tema de que es una relación entre iguales y que ellos son respetuosos de la soberanía de México.
López Obrador apuntó que la postura que ha tenido para que, en la Cumbre de las Américas, a celebrarse el 6 de junio próximo, sean invitados países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, es con la finalidad de que haya unidad en todo el Continente Americano y crear una especie de Unión Europea en América.
“Eso estamos planteando que, en la próxima cumbre, que va a celebrarse en Los Ángeles, se invite a todos, que nadie excluya a nadie, que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, beneficiar, fortalecer como región en el mundo, ese es nuestro planteamiento básicamente”, dijo.
/pn