Aclara AMLO mega apagón al norte del país no fue por 'boicot'

México | 2021-02-15 | Judith Sánchez Reyes


Ante el mega apagón que se registró en municipios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que este percance se debió al mal tiempo por el frente frío número 35 y no por un boicot de parte de empresas energéticas privadas.

Informó que se estima que 400 mil personas se encuentran afectadas por el corte al suministro eléctrico, pero ya está trabajando la secretaria de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que “sí hay una relación, porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento del precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”.

El jefe del Ejecutivo Federal rechazó que se trate de un boicot de parte de las empresas privadas como presión por la iniciativa de reforma que envío hace unos días a La Ley de la Industria Eléctrica.

“No, no es eso, es un asunto que tiene que ver con el mal tiempo, con la temporada invernal, sobre todo en Estados Unidos, y como hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionando esta situación, y también la temporada invernal”, puntualizó.

Se le cuestionó si este apagón ¿tiene que ver con la falta de gas?:

“Sí, hay una relación, porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, contestó el Mandatario.

López Obrador  dijo que aunque se emitió una alerta por parte de la CFE no fue necesario hacer un aviso a los afectados, “porque sostenemos que no va a durar mucho, le tenemos mucha confianza a los técnicos y trabajadores”.

De acuerdo a información del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) esta mañana se reportó la salida de operación de centrales eléctricas con una producción equivalente a 6,950 megawatts y afectaciones a algunos puntos de la red de transmisión, lo que provocó un desbalance entre la generación y el consumo eléctrico que tendría afectaciones en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.