Xalapa | 2022-10-05
Los accidentes de tránsito se han convertido en una de las primeras causas de muerte no solo en el estado o el país, sino a nivel mundial, por lo que autoridades e incluso organismos internacionales han puesto especial énfasis en su prevención.
Desde principios de los años 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que para 2020 los accidentes viales serían la segunda causa de muerte en los países en desarrollo; en pleno 2022, esto se ha vuelto una realidad.
Y es que de acuerdo con cifras de la OMS, cada año cerca de 1.35 millones de personas en el mundo pierden la vida debido a esta causa, de los cuales, la mitad son peatones, ciclistas y motociclistas. De seguir esta tendencia, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito cobren la vida de 1.9 millones de personas al año, convirtiéndose en la séptima causa de muerte a nivel mundial.
En México la situación es alarmante, pues el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por accidentes viales, con un aproximado de 24 mil decesos al año, siendo los jóvenes de entre 15 y 29 años los más afectados, con una incidencia del 48 por ciento de los casos.
Ante esta situación, el 5 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Educación Vial, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia del aprendizaje de las normas básicas viales para prevenir accidentes.
Por ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones establecidas para evitar este tipo de percances.
La Educación Vial es la transmisión y aprendizaje de conocimientos relacionados con el desarrollo de competencias y capacidades orientadas a prevenir accidentes de tráfico, como normas de tráfico, estrategias de prevención vial y políticas de precaución.