México | 2024-08-07
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral que ha captado la atención de la OMS (Organización Mundial de la Salud) debido a la aparición de una nueva cepa que se está expandiendo rápidamente en África.
Esta enfermedad, causada por el virus de la viruela del mono, se identificó por primera vez en 1958 en simios de laboratorio, sin embargo, entre los principales portadores destacan los roedores como las ratas gigantes de Gambia y los lirones.
La viruela del mono es endémica en las selvas tropicales de África central y occidental, donde los animales infectados transmiten el virus a los humanos. Sin embargo, la enfermedad también puede propagarse de persona a persona a través del contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales o materiales contaminados.
Los síntomas de la viruela del mono suelen aparecer entre 3 y 17 días después de la exposición al virus. Inicialmente, los afectados pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento, aunque un síntoma distintivo es la inflamación de los ganglios linfáticos, que ayuda a diferenciarla de otras enfermedades similares.
Posterior a la fiebre aparece una erupción cutánea que generalmente comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies. Esta erupción pasa por varias etapas, desde manchas planas hasta vesículas llenas de líquido, que eventualmente forman costras y se caen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por la nueva cepa de la viruela del mono, conocida como Clado I, ya que ha mostrado ser más letal y ha infectado a miles de personas en la República Democrática del Congo. Esta variante afecta mayormente a menores de 15 años, quienes representan el 70% de los infectados y el 87% de las muertes.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que se está considerando convocar un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si este brote debe ser declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional.