Estados Unidos | 2023-06-30
El día de ayer, jueves 30 de junio de 2023, la empresa Virgin Galactic realizó su primer vuelo comercial y no es para menos, pues se trata de un vuelo comercial para viajar por el espacio exterior.
Anteriormente, la compañía propiedad del británico Richard Branson ya había volado al espacio en cinco ocasiones, con misiones de prueba en la que los pasajeros eran sus mismos empleados. El día de ayer sus clientes esta vez fue la Fuerza Aérea italiana.
A bordo de la nave VSS Unity iban tres italianos: Dos altos mandos de la Fuerza Aérea y un ingeniero del Consejo Nacional de Investigación de Italia; mismos que también llevaron a cabo experimentos científicos en condiciones de gravedad cero.
"Bienvenidos al espacio, astronautas", dijo en la transmisión Sirisha Bandla, empleada de Virgin Galactic, cuando la nave se elevó hasta los 80 kilómetros de altura, el límite en el que de acuerdo al ejército de EU, comienza el espacio exterior.
El coronel Walter Villadei señaló en una rueda de prensa que ´fue una experiencia inolvidable´, quien también agregó que se quedó sorprendido al ver el color negro del espacio y ver la tierra tan lejana.
La misión a la que nombraron Galactic 01, despegó de la base Spaceport America, en el estado de Nuevo México.
El mismo dueño realizó esta expedición hace dos años, en julio de 2021. Posteriormente, la agencia de aviación americana inmovilizó la nave espacial para investigar un desvío de trayectoria durante ese viaje.
El último vuelo de prueba fue realizado en mayo.
La segunda misión, Galactic 02 se realizará en agosto del presente, y a partir de esta, la empresa fundada en 2004 promete vuelos espaciales mensuales.
Virgin Galctic es la competencia directa de Blue Origin, de la cual es dueño el multimillonario Jeff Bezos, que igualmente ofrece vuelos suborbitales cortos y ya han acudido 32 personas a estos viajes.
Sin embargo, un accidente ocurrido durante septiembre de 2022 en un vuelo sin pasajeros, causó la pausa de estas misiones, pero Blue Origin prometió que pronto reanudarían estos viajes.
Por su parte, Virgin Galactic tampoco estuvo exenta de percances, y es que ya llevaba años de retraso porque, entre otras cuestiones, tuvieron un fatal accidente el 31 de octubre de 2014 que dejó como saldo un piloto fallecido.
La SpaceShip Two, la aeronave experimental de la empresa perteneciente a Branson se estrelló en el desierto de Mojave, al sur de Californa
Según las investigaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, el siniestro fue debido a que el copiloto "desbloqueó el sistema de frenos demasiado pronto".