Nueva York | 2022-09-20
El presidente colombiano Gustavo Petro entregó su primer discurso ante la comunidad internacional en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas desde Nueva York, Estados Unidos.
Destacó la riqueza en biodiversidad que tiene Colombia y que se ha visto permeada por el conflicto armado.
“Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra. Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras…vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada. Mi país no solo es bello, es también violento”, señaló el primer mandatario.
Cuestionó ante miles de líderes de todo el mundo, el proceder y estrategias de las autoridades para destruir la planta de cocaína, ya que arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan”, señaló, a su vez que acusó a sus homólogos de destruir los ecosistemas, principalmente aquellos ubicados en la Amazonía.
“La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir”, dijo.