¿Un río en pleno desierto?; Libia apostó a un gran proyecto de ingeniería

Libia | 2023-03-15

Libia pensaba resolver diversos problemas con esta gran obra

‘El Gran Río Artificial de Libia’, es quizá uno de los proyectos más importantes de la humanidad, esto, debido a su magnitud y su alto costo.

El llamado The Great Man-Made River es un proyecto de ingeniería que ha sido realizado por el hombre, el cual implicó una intensa labor que puso a Libia en la conversación.

Considerado uno de los países más secos y áridos del planeta, por su ubicación al norte del desierto de África, Libia cuenta con zonas donde no registran precipitaciones desde hace varios años.

Además, en cuanto al suministro de agua, es unos de los escasos territorios que no dispone de ningún río natural, lo que provoca un grave problema de escasez del vital líquido entre la población.

 

 


 

¿SE LOGRÓ TERMINAR EL PROYECTO?

 

Antes de la Guerra Civil en 2011 lograron implementar tres de las cinco etapas, y comenzar por fin la cuarta, con la ayuda de este río superficial, los habitantes de Libia pudieron suministrar el agua dulce a ciudades y pueblos, con lo que se logró proporcionar el servicio a más de 40 millones de personas.

Con la llegada del vital líquido se comenzó con la siembra y cosecha de varias frutas y verduras, con lo cual se estaba logrando uno de los principales objetivos del proyecto, que era dejar de depender de productos importados.

A Libia esta magna construcción le costó, según se dijo, 24 mil millones de dólares; la mayor parte del proyecto ya se había implementado, y la finalización estaba programada para 2015.

Incluso en el 2018 ‘El Gran Río Artificial’ se incluyó en el Libro Guinness de los récords, reconocido como el complejo de riego más grande del mundo.

 

LA CONSTRUCCIÓN SE DETUVO

 

Fue en 2011 cuando el gran proyecto se detuvo debido a la Guerra Civil, puesto que era claro que no había tiempo para pensar en sistemas de riego, y fue la misma guerra la que dañó los trabajos que ya se habían avanzado.

Hubo daños por los ataques armados a la infraestructura del suministro de agua, además de negligencia y la falta de mantenimiento, por lo cual el proyecto está siendo destruido y no hay quién lo salve.

Es así como este proyecto considerado como un ‘milagro’ quedó incompleto, a pesar de que se consideraba que podría salvar al norte de África al convertirlo en el granero del mundo, puesto que Libia podría también iniciar a resolver problemas con la alimentación.