México | 2024-05-10
Tanto el Tren Maya como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) son dos proyectos recién estrenados para conectar el sureste mexicano con el Océano Atlántico y Océano Pacífico. Sin embargo, no son únicos, pues en América Latina ambos transportes tendrán competencia. Te contamos de cuáles proyectos hablamos.
Estos transportes mexicanos estrenaron sus primeras fases finales el pasado diciembre de 2024 y se tiene planeado que para el presente año se encuentren listos; en conjunto tendrán más de 2 mil kilómetros de vía por donde van a trasladar pasajeros y mercancía.
El Tren Interoceánico hoy en día conecta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, en Oaxaca, pero se tiene planeado que una de sus líneas conecte con el Tren Maya, sería la FA, que estará ubicada en Palenque, Chiapas, para conectarse con otras terminales portuarias de la Península de Yucatán.
Por lo menos existen dos proyectos de transporte en ferrocarril que le pueden hacer competencia al Tren Maya y al Tren del Istmo: la recuperación de las vías férreas en Colombia y el Ferrocarril del Istmo de Honduras, además de que Panamá ya piensa en su propio tranvía.
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, explicó que busca hacer un tren para atraer turismo, algo así como el ferrocarril del sureste mexicano.
A pesar de que, en el rubro de transporte de carga del Océano Atlántico Pacífico, el Canal de Panamá es el líder, ya que lleva más de un siglo de funcionamiento y por sus aguas pueden pasar barcos con toneladas de carga.
Así será el Ferrocarril del Istmo de Honduras es un rival directo del Tren del Istmo de México, pues se trata del proyecto más grande de la historia del país y además, contará con 90 kilómetros de longitud desde Puerto Cortés a Puerto Seco, según con información del gobierno del país catracho.
Este proyecto demorará unos 10 años en edificarse y tendrá un costo de aproximadamente 20 mil millones de dólares, a pesar de que ya ha despertado el interés de Estados Unidos.
En Colombia le siguen apostando a la recuperación de las vías férreas con una inyección de capital de 7 mil 700 millones de dólares para los siguientes años.
Según el Plan nacional de Desarrollo (PND) del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que fue aprobado el pasado año, se proyectan trenes cerca de Bogotá, Cali, Medellín, el Eje Cafetero, Catacumbo, el Golfo de Urabá, Girardot y Barrancabermeja.
Por lo menos durante estos cuatro años se busca adjudicar tres contratos que simbolizan mil 817 kilómetros de vías férreas repartidos en: La Dorada-Chiriguaná y dos tramos de Bogotá y Buenaventura a la red central, de acuerdo con Francisco Ospina Ramírez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.