Estados Unidos | 2023-10-13
Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, visitará Israel el día de hoy, viernes 13 de octubre, como una muestra de apoyo del gobierno de Joe Biden a Tel Aviv, además para determinar qué apoyo militar es necesario para la guerra contra Hamás.
Esta sería la segunda vez que arriba un funcionario estadunidense de alto rango a Tel Aviv en dos días en la que se tiene prevista una asamblea con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y con Yoav Gallant, ministro de Defensa de la nación.
Bajo condición de anonimato, otro funcionario norteamericano dio a conocer que el jefe del Pentágono discutirá los planes de viaje luego de las noticias acerca de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken a Israel en la que confirmó el apoyo de Estados Unidos en una reunión con Netanyahu.
Austin conversó con varios reporteros el día de ayer, jueves 12 de octubre, y aseguró que Estados Unidos está "trabajando con urgencia para darle a Israel lo que necesita para defenderse, como municiones y nuestros interceptores para el Domo de Hierro".
Por otro lado, la Casa Blanca informó con antelación que el gobierno ya empieza a operar vuelos de evacuación para apoyar a sus ciudadanos a salir de Israel mientras éste se alista para intensificar las acciones en represalia contra los milicianos de Hamás en la Franja de Gaza.
Se tiene previsto que los vuelos de evacuación inicien el viernes, señaló John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
De la misma manera, se adelantó que el gobierno estadunidense busca que por lo menos cuatro vuelos chárter salgan al día de Israel, según con personas familiarizadas con los planes.
El anuncio se dio luego de que la Casa Blanca confirmara que la cifra de muertos por los enfrentamientos ahora suma 27 ciudadanos estadunidenses. Mientras que la guerra hasta ahora ha cobrado la vida de alrededor de 2 mil 600 personas en ambos bandos desde que Hamás lanzó su ataque contra Israel el sábado pasado.