Taiwán | 2022-12-27
Ante las crecientes amenazas de China de recuperar el control de la isla, Taiwán anunció la ampliación de su servicio militar obligatorio, de cuatro meses a un año, para todos los hombres nacidos después del 1 de enero de 2005.
"Nadie quiere la guerra, pero la paz no nos va caer del cielo", señaló la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien resaltó que el actual servicio militar de cuatro meses no es suficiente para responder a una situación que cambia muy rápido.
La mandataria advirtió que las intimidaciones y amenazas de China contra Taiwán se están haciendo cada vez más evidentes, por lo que se teme que, en cualquier momento, el presidente chino Xi Jinping ordene la invasión de la isla.
En 1949, Taiwán se separó de facto de China continental. Desde entonces, Pekín no ha reconocido la independencia de la isla y ha mantenido constantes amenazas de volver a recuperar el territorio.
Xi Jinping ha insistido en lo que llama una "reunificación" de Taiwán e incluso ha afirmado que retomará el control del territorio, así sea por la fuerza.
Ante esto, la presidenta de Taiwán indicó que la extensión del servicio militar les permitirá prepararse para una posible guerra y asegurar, así, el modo de vida democrático para las generaciones futuras.
"Solo podremos evitar la guerra si nos preparamos para una guerra, y solo podemos detener una guerra si somos capaces de combatir una guerra", apuntó.