Taiwan | 2024-10-01
El supertifón Krathon sigue su rumbo hacia Taiwán con rachas de viento que alcanzan hasta los 245 kilómetros por hora (km/h), lo que orilló a la suspensión de clases y los trabajos en la mitad del sur de la isla, la cual se encuentra en estado de alerta máxima ante la inminente llegada de la tormenta.
De acuerdo con la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán, Krathon, conocido como Julián en Filipinas, ha subido su intensidad en las últimas 24 horas hasta evolucionar a un "tifón severo" durante la madrugada de este martes, 01 de octubre.
A las 17:30 (hora local, 09:30 GMT), el temporal se encontraba a unos 180 kilómetros al suroeste de Kaohsiung, una importante ciudad portuaria ubicada al sur de Taiwán, y avanzaba en dirección norte a noreste a una velocidad de entre 06 y 11 kilómetros por hora.
Con un radio de 220 kilómetros, la tormenta viene acompañada de vientos sostenidos de 198 kilómetros por hora, además de rachas de viento de 245 km/h.
Por medio de una rueda de prensa matutina, la pronosticadora de la CWA, Wu Wan-hua, afirmó que, a causa de su baja velocidad de movimiento, Krathon azotará Taiwán desde el martes hasta el jueves, mientras que el pronóstico "más severo", sería el miércoles.
Por su parte, el presidente taiwanés, William Lai, visitó esta mañana la sede del Comando Central de Operaciones de Emergencia, en donde instó a completar las medidas preventivas antes de que el tifón arribe.
"(Krathon) se ha intensificado a categoría de tifón severo y sus vientos, lluvias y marejadas provocarán daños significativos. La trayectoria de este tifón es poco común, ya que impactará en el sur de Taiwán y saldrá por el este, por lo que todos deben estar particularmente atentos", expresó el mandatario.
Asimismo, la CWA declaró la alerta marítima y terrestre ante este fenómeno para once condados y ciudades, entre ellas Kaohsiung, en donde se prevé que el tifón toque tierra a primeras horas de la tarde del miércoles.
Esta localidad de 2,7 millones de habitantes ya ha comenzado a experimentar los primeros efectos del tifón, con olas de gran tamaño y personal de seguridad apostado en los paseos marítimos para evitar que los transeúntes se acerquen al agua.
En Tamsui, ciudad costera del norte de Taiwán, el temporal ha traído fuertes vientos durante las primeras horas de la mañana, dejando en tierra a múltiples pescadores que evitaron salir a trabajar en estas condiciones.