Estados Unidos | 2024-09-28
Kamala Harris llegó este viernes a la frontera de Estados Unidos con México para hablar sobre migración, un tema que su rival Donald Trump utiliza como línea de ataque en su reñida disputa por la Casa Blanca.
En su primer viaje a la frontera en su campaña electoral, la vicepresidenta llegó a Arizona, uno de los estados claves en las elecciones del 5 de noviembre. Antes de su evento, Harris improvisó con una visita no prevista en la agenda a la reja fronteriza que separa al país de México.
Caminó junto a oficiales de la patrulla fronteriza con quienes estrechó las manos y conversó por algunos minutos.
"Tienen un trabajo duro y necesitan apoyo para hacer su trabajo", dijo Harris a los medios presentes.
"Estoy aquí para conversar con ellos sobre cómo podemos continuar apoyándolos". Harris debe equilibrar su promesa de medidas de seguridad más severas en la frontera sur del país, con el desarrollo de un sistema humanitario de migración cuando discurse en una escuela de la ciudad de Douglas, Arizona, este viernes.
De acuerdo con su campaña, se espera que acuse a Trump de haber presionado entre los republicanos para que no se aprobara en el Congreso una ley sobre este tema, apenas para evitar un eventual impacto positivo que favoreciera a Harris en la carrera electoral.
"El pueblo estadounidense merece un presidente que se preocupe más por la seguridad fronteriza que por jugar a juegos políticos", dirá Harris, según adelantó su equipo.
Trump ha centrado su campaña en una plataforma anti-inmigración, prometiendo deportaciones masivas, acusando falsamente a inmigrantes de comerse a las mascotas de los estadounidenses y promoviendo una retórica negativa sobre la presencia de inmigrantes en Estados Unidos.