Europa | 2022-09-27
Durante las últimas horas al menos tres fugas en los gasoductos submarinos Nord Stream, que conectan a Rusia con Alemania y que han estado fuera de servicio por el conflicto con Ucrania, han sido identificadas desde el lunes.
Las imágenes que ya se han compartido en redes sociales muestran las burbujas provenientes del fondo marino. El primero en mostrar fallas fue el Nord Stream 2 y este martes el Nord Stream 1, que corre casi al paralelo, igual presentó una baja de presión considerable.
El Instituto Sismológico Sueco registró al menos dos explosiones submarinas antes del descubrimiento de las fugas; fueron “dos liberaciones masivas de energía” las detectadas poco antes y cerca del lugar de las filtraciones en las costas de la isla danesa de Bornholm, las cuales ya son visibles en la superficie.
Los ductos no están operativos desde que comenzó el conflicto Rusia-Ucrania; sin embargo aún están llenos de gas. Para todos los involucrados, es difícil pensar que se trate de un accidente por lo cual no se puede descartar la posibilidad de un sabotaje.
Por su parte, el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak publicó rápidamente en sus redes sociales que dicha falla no se trata de algo más que “un acto terrorista planificado por Rusia”.
Ni Alemania ni otros países de la Unión Europea han fijado postura. El consorcio Nord Stream, operador del gasoducto y dependiente de Gazprom, aún no ha podido evaluar los daños y también se dijo preocupado por el incidente
El gobierno ruso también se mostró “extremadamente preocupado” por las fugas, y no descartan ninguna hipótesis respecto a su origen.
Un video del presidente Joe Biden hablando sobre "deshacerse" del gasoducto Nord Stream ha resurgido tras saberse lo ocurrido este inicio de semana, lo que ha causado especulaciones respecto a la participación o no de los Estados Unidos, o incluso de países de la OTAN en el incidente.