Rusia busca prohibir movimiento LGBTIQ+, los encarcelarían por esta razón

Se prevé que el Tribunal Supremo ruso se pronuncie sobre la petición del Ministerio de Justicia el 30 de noviembre

Rusia | 2023-11-17

El Ministerio de Justicia de Rusia presentó hoy viernes, 17 de noviembre del presente, una moción ante la Corte Suprema para prohibir a lo que llaman un ´movimiento LGBT+ internacional´ porque lo califican ´extremista´. Según la petición, descubrieron que las actividades del movimiento LGBT dentro del territorio ruso ´incitan a la discordia social y religiosa´, violando las leyes antiextremismo del país, señaló el ministerio en un comunicado.

No fue claro cómo se espera que las autoridades de Rusia demuestren la existencia de ´un movimiento LGBT+ global organizado´ como ´lobby´. Las ´personas que se sean declaradas culpables de participar en un grupo ´extremista´, los llevaría a pasar largas penas en la cárcel.

"En la práctica, esto probablemente significaría que esa persona podría ser encarcelada por tener una bandera del arco iris en su avatar", expresó la periodista de investigación independiente Farida Rustamova al medio The Moscow Times, denunciando a las autoridades rusas de "inventar" el movimiento formal.

"Las personas (de la comunidad) LGBT+ son un grupo altamente vulnerable que enfrenta numerosos desafíos sociales. En los últimos años, las organizaciones LGBT+ se han esforzado por abordar estas cuestiones en un entorno extremadamente hostil. Los activistas se enfrentan a presiones del Estado, así como de grupos homofóbicos y transfóbicos, y a menudo soportan ataques físicos", manifestó Rustamova al Moscow Times uno de los pocos activistas de la comunidad reconocidos que aún están en Rusia, hablando bajo condición de anonimato ante temores de represalias.

"Esta prohibición privaría a las organizaciones LGBT+ de la oportunidad de operar y expondría a sus activistas y empleados al riesgo de ser procesados penalmente [...] Esencialmente, implicaría un proceso penal basado únicamente en la orientación o identidad de cada uno".

Se prevé que el Tribunal Supremo ruso se pronuncie sobre la petición del Ministerio de Justicia el 30 de noviembre. En caso de que se apruebe, el fallo pondría en el mismo lugar al llamado ´movimiento LGBT+´ con grupos como el de Alexei Navalny, crítico del Kremlin.

Antecedentes

En el año 2013, Rusia prohibió la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" hacia menores. Apenas el año pasado, el presidente Vladimir Putin amplió la ley para incluir exhibiciones públicas de relaciones y estilos de vida ´no tradicionales´ para personas de cualquier edad, no solo los menores. La homosexualidad estaba tipificada como un delito en Rusia hasta 1993 y se consideró una enfermedad mental hasta 1999.

Noticias Relacionadas
.
.