Alemania | 2023-02-22
Suman ya tres personas en el mundo que han logrado vencer al virus del VIH. El tercer caso se trata del 'paciente Düsseldorf', que padecía leucemia; recibió un trasplante con una mutación especial, que dificulta la infección. Lleva cuatro años sin recibir medicación y sin rastro de virus en su organismo
Es la tercera vez, que un paciente ha conseguido 'vencer' al VIH tras recibir un trasplante de células madre.
Al igual que ocurrió antes con los pacientes 'Berlín' (en 2008) y 'Londres (en 2020), el trasplante ha conseguido eliminar por completo la infección en un ciudadano de Düsseldorf (Alemania).
La clave de la curación recae en las células que recibió en el trasplante. Estas células tenían una mutación -denominada CCR5 delta 32-, que confiere una especie de escudo frente al virus.
Este tercer paciente había recibido un trasplante de células madre como parte del tratamiento de una leucemia. Tras esa operación, pudo interrumpir el tratamiento que seguía contra el VIH.
En los análisis que le hicieron, no encontraron ni rastro de las partículas virales, de las reservas virales ni tampoco de la respuesta inmunitaria contra el virus.
Cabe destacar que los tres pacientes que han logrado curarse, tienen una misma característica, padecían un cáncer de sangre y por ese motivo fueron tratados con un trasplante de células madre, que renovó a profundidad su sistema inmunitario.
En los tres casos, su donante presentaba una mutación extraña en el gen CCR5, un cambio genético que impide la entrada del VIH en las células.
El paciente, que vivía con VIH desde 2008, tuvo que someterse en 2013 a un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia mieloide aguda que padecía.
Sin embargo, fue hasta cinco años después de recibir el tratamiento y tras sufrir varias complicaciones, además de dos recaídas, cuando el paciente se estabilizó y los investigadores que seguían su caso decidieron retirarle el tratamiento antirretroviral.
Y fue así que 48 meses después de abandonar la medicación, no hay virus en la sangre ni en los tejidos del paciente ni se ha producido en este tiempo ningún tipo de reaparición de la infección.
Además de que tuvieron un trasplante con características particulares, los tres pacientes curados hasta la fecha, también presentaron otras similitudes después del procedimiento.
Los tres experimentaron lo que se conoce como enfermedad de injerto contra huésped, una reacción al trasplante que los tres superaron.
La meta ahora, es estudiar los mecanismos implicados para poder replicar los resultados que se consiguen a través del trasplante de células con la citada mutación en CCR5 delta 32.
Es la tercera vez, que un paciente ha conseguido 'vencer' al VIH tras recibir un trasplante de células madre.
Los trasplantes de células madre son procedimientos que restauran las células madre que forman la sangre en individuos cuyas células madre fueron destruidas por dosis muy elevadas de quimioterapia o de radioterapia que se usan para tratar algunos cánceres.
En un trasplante de células madre, las células madre que forman la sangre se transfunden en su torrente sanguíneo. Viajan a la médula ósea en donde remplazan a las células que se destruyeron por el tratamiento.
Las células madre que forman la sangre y que se usan en trasplantes provienen de la médula ósea, del torrente sanguíneo o de cordón umbilical.
Los trasplantes de células madre en general no actúan directamente contra el cáncer. En vez de eso, ayudan al recipiente a que recupere su capacidad para producir células madre después de tratamiento con dosis muy elevadas de radioterapia o de quimioterapia, o de ambas.
Los trasplantes pueden ser: