Suiza | 2022-10-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios recomendaron a los países usar temporalmente la vacuna de una sola dosis contra el cólera en lugar de la de dos debido a la escasez de suministros.
La OMS advirtió que países como Haití, Malaui y Siria estaban luchando para detener grandes brotes de la enfermedad y que el cambio climático podría hacer que las epidemias fueran más comunes, ya que la bacteria que causa la enfermedad puede reproducirse más rápidamente en aguas más cálidas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el cólera a veces puede matar en un día y advirtió que los brotes en 29 países este año estaban ejerciendo una “presión sin precedentes” sobre el suministro limitado de vacunas en el mundo. Recalcó que las autoridades deberían trata de aumentar la producción de vacunas y que “el racionamiento debe ser sólo una solución temporal”.
En un comunicado el miércoles, la agencia de la ONU —y socios que incluyen a UNICEF y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja— dijeron que una dosis de la vacuna ha demostrado ser efectiva para detener los brotes, “aunque la evidencia sobre la duración exacta de la protección es limitada” y parece ser menor en los niños.
La OMS y los organismos asociados gestionan una reserva de vacunas contra el cólera que se distribuyen gratuitamente a los países que las necesitan.