Roma | 2022-12-28
El papa Francisco informó que el estado de salud de Benedicto XVI, de 95 años de edad, es reportado como grave, por lo que pidió a la iglesia católica realizar una oración por él.
Benedicto, quien se convirtió en el primer pontífice en 600 años en renunciar a su cargo, tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, se encuentra muy enfermo, y su estado de salud empeora cada día, de acuerdo con lo publicado por el Vaticano.
Cabe destacar que el Vaticano tiene rituales y procedimientos detallados que son muy privados y que solo pueden realizar los altos jerarcas de la iglesia católica.
De acuerdo con algunos expertos, en caso de que muera Benedicto, los rituales funerarios serán parecidos a los del obispo de Roma, es decir, un funeral en la Basílica de San Pedro o en la Plaza.
Las misas y oraciones estarían a cargo del papa Francisco, en lugar del decano del colegio cardenalicio.
Alberto Melloni, historiados eclesiástico, señaló que el funeral sería un "Ritual Romano", el cual establece cómo se deben celebrar los ritos litúrgicos, con oraciones y lecturas específicas.
Como Benedicto XVI fue un jefe de estado de la iglesia católica, el funeral adquiriría mayor importancia y podría contar con la asistencia de las delegaciones oficiales de todo el mundo.
Su cuerpo podría reposar unos días en la basílica antes del funeral, como lo realizaron con papas anteriores.