Massachusetts | 2024-08-26
En Massachussets, Estados Unidos, acaba de registrarse una nueva y rara enfermedad que es transmitida por mosquitos, los cuales afectan mortalmente a los caballos y personas.
Actualmente un hombre de 80 años contrajo la enfermedad, convirtiéndose en el primer caso humano en cuatro años, suceso que ha generado que una localidad de Massachusetts cierre sus parques y campos todas las noches mientras que otras cuatro localidades están instando a la gente a evitar salir al aire libre por la noche.
Se trata de la encefalitis equina del este (EEE).
Esta enfermedad viral afecta a caballos y humanos, quienes pueden presentar síntomas evidentes, mientras que en otros casos pueden ser únicamente fiebre, escalofríos y dolores musculares, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
La EEE se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados. Esto se contagian tras alimentarse de aves que son los reservorios naturales del virus. Estas aves pueden portar el virus sin enfermarse y son esenciales para su ciclo de transmisión.
Debido al caso anteriormente mencionado, el nivel de riesgo en las comunidades de Douglas, Oxford, Sutton y Webster se ha elevado a "crítico", mientras que, en Dudley, Northbridge y Uxbridge, el riesgo ahora es "alto".
Cuando la enfermedad es grave, algunos síntomas pueden ser: