Rusia | 2023-06-24
Vladimir Putin definió el desafío lanzado por quien fuera su antiguo aliado como "Una puñalada por la espalda por ambición personal".
El Grupo Wagner es un ejército privado de mercenarios que habían estado luchando codo con codo con el ejército ruso desde que comenzó la invasión a Ucrania. Ahora el grupo se reveló contra los altos mandos militares de Rusia y avanza hacia el interior de dicho país.
El Grupo Wagner planea un golpe de estado y tomaron la capital de la región rusa de Rostov del Don.
Es un lugar estratégico porque en Rostov aparte de ser un centro lógistico para las fuerzas armadas rusas, se alberga la sede del comando ruso involucrado en contrarrestar las ofensivas ucranianas en el sur de Ucrania.
Prigozhin, quien es el fundador del Grupo Wagner, señaló que sus hombres cruzaron hacia Rusia en múltiples lugares y todo parece indicar que sus soldados se dirigen hacia Moscú.
Según fuentes del servicio ruso de la BBC, señalan que los sicarios de Wagner han tomado el control de las instalaciones militares Vorónezh, una ciudad entre Rostov y la capital rusa.
Putin, por medio de un discurso dirigido a toda la nación, confirmó que se está enfrentando a un motín armado y que ya perdió el control de Rostov del Don.
Asimismo, arremetió contra el jefe del grupo por traicionarlo y amenazó con una dura respuesta.
Se sabe que los lazos de Prigozhin con con Vladimir Putin y el Kremlin se remontan a hace años atrás.
Hay rumores que apuntan a que el Grupo Wagner ha peleado en nombre de Rusia en Siria y Libia, así como en Sudán y la República Centroafricana.
El estado ruso señala que Putin sigue en Moscú, aunque el avión presidencial dejó esa ciudad.
Todo parece haber terminado con lo que los altos mandos rusos consideran ´una traición´.
En meses recientes, Prigozhin denunció en múltiples ocasiones a Sergei Shoigu, el ministro de Defensa de Rusia y a Valery Gerasimov, jefe del ejército de Ucrania, de incompetencia y de desabastecer deliberadamente a las unidades Wagner que pelean en Ucrania.
El fundador de Wagner declaró que el ´mal´ del liderazgo militar ruso debe detenerse y aseguró que derrocará a los líderes militares rusos.
La gota que derramó el vaso es la denuncia de que el ejército de Rusia lanzó un ataque mortal con misiles contra las tropas de Wagner.
El gobierno ruso negó tales acusaciones e inició un proceso penal en contra de Yevgeny por ´llamamiento a la rebelión´, por lo que podría enfrentar una pena de entre 12 hasta 20 años de cárcel.
Hay una distancia de más de 1000 kilómetros por carretera entre Moscú y Rostov, pero por temor a la invasión de los mercenarios, las autoridades capitalinas redoblaron esfuerzos de seguridad en diversos puntos de la ciudad.
Reportes llegados desde San Petersburgo afirman que la guardia nacional y la policía antidisturbios han realizado redadas en la oficina del grupo mercenario.
Un meido local relató que hombres enmascarados con rifles automáticos habían tomado posiciones en un puente cercano a un hotel y a un restaurante ligado a Wagner.
Sergei Sobyanin, el alcalde, declaró que estaban tomando ´medidas antiterroristas´.
En las calles se han avistado vehículos blindados y en las carreteras hay controles adicionales.
En la región de Voronezh, más al sur de esta situación, el gobernador exhortó a la población a evitar una autopista debido a que un convoy militar estaba en movimiento.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano reaccionó en Twitter escribiendo que está ´observando´ la situación.
Mientras que en la Casa Blanca, un portavoz dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se mantiene al tanto de las noticias que llegan desde Rusia.
"Somos de una sola sangre, somos guerreros", afirmó en un video.
Y agregó: "No debes hacerle el juego al enemigo en un momento difícil para nuestro país".