El Salvador | 2020-06-07 | Reuters
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vetó por segunda vez una ley de emergencia que buscaba regular la estrategia sanitaria para el combate del coronavirus y la reapertura gradual económica en el empobrecido país centroamericano, informó el equipo jurídico de la presidencia.
El secretario Jurídico, Conan Castro, dijo el sábado que esta ley aprobada el 30 de mayo por el Congreso supuestamente viola el principio a la separación de poderes, el derecho a la igualdad de los trabajadores, el derecho a la salud y la colaboración entre órganos del Estado, garantizados por la Constitución.
El presidente Bukele, quien se encuentra enfrentado con los diputados, ya ha había vetado una ley similar en mayo, porque "ponen en riesgo" la salud de la población en medio de la epidemia, que registra 53 muertes y dos mil 934 casos.
La administración de Bukele, que mantiene vigente una cuarentena domiciliar obligatoria por un decreto de salud, también amenazó con sancionar a las empresas que decidan reanudar sus operaciones a partir del lunes 8 de junio sin su autorización.