¿Por qué hay tanto descontento en Venezuela por resultados electorales?

Durante la jornada, además, al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) fueron derribadas.

Venezuela | 2024-07-30

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Venezuela han sido muy cuestionados luego de que el triunfo fuera para Nicolás Maduro, lo que despertó este lunes 29 de julio numerosas protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por el ejército venezolano, mientras que la oposición mayoritaria ratificó "la victoria" de su candidato, Edmundo González Urrutia.

En el país, trasnochado por el tardío anuncio del primer boletín, las manifestaciones empezaron luego del mediodía, sobre todo, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara presidente a Maduro, en el poder desde el año 2013, quien obtuvo, de acuerdo con datos del ente comicial, el 51.2 por ciento de las votaciones, frente al 44.2 de González Urrutia.

Cientos de motoristas pasaron por una de las principales avenidas de Caracas, la gran mayoría provenía de Petare, la favela más grande de ese país, algunos de los cuales arrastraban carteles de la campaña de Maduro con el rostro del líder chavista, a la vez que había muchas protestas en otras zonas de la capital, así como en una veintena de estados.

Por su parte, la líder antichavista María Corina Machado, principal seguidora de González Urrutia, detalló que fueron "expresiones espontáneas y legítimas" de un pueblo negado a que "se le robe el futuro", frente a "un régimen ilegítimo".

Las elecciones del "robo"

En Caracas, los ciudadanos coreaban consignas como "Se ve, se siente, Edmundo presidente", "Maduro no te queremos" y "No quiero bonos, no quiero CLAP (programa de distribución de alimentos subsidiados), lo que yo quiero es que se vaya Nicolás", entre otras.

Diversas personas expusieron que las autoridades les han "robado las elecciones", motivo por el que optaron por salir de sus casas a manifestar su descontento.

Diversos medios reportaron que elementos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana utilizaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes que protestaban pacíficamente en la zona de Caracas hasta la llegada de los efectivos, y detuvieron a una veintena de ellos.

Durante la jornada, además, al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) fueron derribadas.

Maduro, por su parte, acusó hechos "criminales" y "terroristas" de los que responsabilizó a la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y afirmó que han sido detenidas decenas de personas involucradas en estas acciones, que incluyeron, de acuerdo al mandatario, "agresiones a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".

Noticias Relacionadas
.
.