Italia | 2024-09-03
La periodista mexicana Valentina Alazraki, especializada en temas del El Vaticano, recibió una ovación en pleno vuelo durante la actual gira de trabajo que realiza por Asia el Papa Francisco.
Rodeada de otros compañeros corresponsales de medios de comunicación internacionales, Alazraki fue felicitada ya que con esta cobertura suma 160 viajes papales; la profesional de la comunicación ha desarrollado un trabajo periodístico de cinco Papas.
La cuenta @evaenlaradio de X (twitter) publicó el video del momento en que al parecer Valentina Alazraki es sorprendida en su asiento en un avión que tiene los logos del Vaticano.
La mujer que graba de manera afectusa le saluda, e invita a todos los presentes a externarle una felicitación por batir su propio récord de viajes en los que se une al equipo de periodistas que acompañan a un Papa.
Valentina Alazraki, se ha desempeñado en los últimos más de 40 años como corresponsal de Televisa en Ciudad de El Vaticano.
Alazraki nació en Ciudad de México en 1955, hija de una actriz italiana y un director de cine y teatro mexicano de ascendencia turca que se divorciaron cuando ella era una niña pequeña.
En entrevistas concedida a The New York Times, la periodista reveló que ha pasado la mayor parte de su vida en Italia y no en México, sin embrago no pierde oportunidad para destacar que con orgullo se considera "completamente mexicana".
En dicha entrevista declaró su admiración para el pueblo mexicano, y en especial a sus mujeres; pudo conocer a algunas mexicanas cuando hizo una investigación para un libro acerca de la violencia en contra de la mujer para una fundación católica. "Reaccionan con gran fortaleza ante situaciones muy difíciles", explicó.
Alazraki compartió que su faceta italiana sale a relucir al cocinar. "Es mi pasión y soy muy buena cocinera".
En la entrevista publicada en el 2019 en el sitio web en español de The New York Times se detalla de esta manera un pasaje crucial en la carrera de la periodista:
Cuando falleció el papa Pablo VI, Alazraki era una reportera principiante de la televisora mexicana y ayudó a cubrir el breve papado de Juan Pablo I. Su gran salto se presentó cuando tendió su famosa emboscada al papa Juan Pablo II, poco después de su elección en 1978, y antes de su primer viaje al extranjero a México. En aquella ocasión, ella salió de un salto de detrás de unas macetas y le obsequió un sombrero. "Ahora que lo pienso, estaba loca", rio. "Pero funcionó".
De igual manera en sus diversos encuentros con medios internacionales, Valentina es reconocida por la cercanía que tenia con Juan Pablo II, al respecto ella ha comentado: "Era un puesto extraño. Sí, como periodista, pero también como un pequeño puente entre él y México, un país que él amaba y que lo amaba mucho".
En 1988, durante su periodo como presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera de Roma, convenció al papa polaco de visitar la asociación , también se dice que logró persuadirlo para invitar a corresponsales extranjeros y a sus familias a su residencia de verano en Castel Gandolfo.
Así mismo Valentina se distinguió cuando fue llamada como testigo para declarar acerca de las virtudes de Juan Pablo II, el primer paso hacia la canonización que la iglesia le otorgó en 2014.
Actualmente Valentina es parte del grupo de periodistas que acompaña a el sumo pontífice de la Iglesia Católica en su gira por Asía, partió este 2 de septiembre desde Roma (Italia) hacia Yakarta (Indonesia), dando inicio a un recorrido por cuatro países en Asia y Oceanía.
Se trata de un viaje de 12 días, el más largo de Francisco desde que inició su papado hace 11 años, el objetivo de este viaje es dar un mensaje claro en torno a las crisis derivadas por el cambio climático que enfrentan los países que visitará: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Francisco se reunirá con líderes de otras religiones para entablar diálogos en torno a la convivencia interreligiosa en esas poblaciones.