Francia | 2024-08-01
En los últimos días ha circulado en redes sociales y algunos medios de comunicación información sobre una mujer ´transexual´ que compitió contra una mujer en el boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024, situación que generó controversia y discursos de odio contra la boxeadora argelina Imane Khelif y a su vez contra la taiwanesa Lin Yu-Ting, quienes han sido señaladas como mujeres transexuales.
Es importante mencionar, que de acuerdo a varias fuentes de comunicación ni Imane Khelif ni Lin Yu-Ting son mujeres transexuales, sino que ambos son mujeres cisgénero, es decir, personas a quienes se les asignó el género femenino al nacer y que se identifican y expresan como tal.
La participación de la boxeadora argelina Imane Khelif se convirtió en uno de los temas más controversiales de los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde triunfó tras menos de 50 segundos por el abandono de la italiana Angela Carini, quien era su contrincante.
Cabe mencionar que en diciembre de 2022, durante el Torneo Golden Belt en Guadalajara, Jalisco, se enfrentó contra la mexicana Brianda Cruz, en donde también salió victoriosa generando rumores sobre una supuesta "ventaja biológica" debido a sus niveles de testosterona.
Dichos rumores se hicieron mayores cuando la deportista fue descalificada del campeonato mundial de 2023 en Nueva Delhi por no cumplir con los criterios de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), donde se argumentó que sus niveles de testosterona eran elevados.
La IBA decidió abordar el tema tanto de Khelif como el de la taiwanesa Lin Yua-ting, quien debutará este viernes en la divisional hasta 57 kilos contra la uzbeka Sitora Turdibekova, ya que, aunque ambas recibieron el visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI) fueron prohibidas por la IBA.
"El 24 de marzo de 2023, la IBA descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi 2023. Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece y se establece en el Reglamento de la IBA. Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia", informaron en el comunicado que emitieron.
La IBA argumentó que incumplieron con los criterios de elegibilidad para pelear contra mujeres. El presidente de la IBA, Umar Kremlev, señaló a un medio ruso que la decisión se basó en los resultados de pruebas de ADN que presuntamente demostraron que "tenían cromosomas XY", razón por la que Khelif fue excluida y descalificada del torneo en Nueva Delhi, aunque cabe mencionar dichos resultados nunca fueron mostrados públicamente.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estado Unidos señala que la testosterona es una hormona producida por los testículos,, sin embargo también la producen los ovarios y las glándulas suprarrenales (órganos encima de cada riñón que producen varias hormonas).
De esta manera la testosterona es importante para el crecimiento de los huesos y músculos y para tener órganos sanos, y la razón por la que una mujer puede tener altos niveles de testosterona es por un síndrome de ovario poliquístico, cáncer de ovario o un un trastorno de glándula suprarrenal.
Cabe mencionar que los comentarios sobre esta situación es muy divida, pues hay quienes desinforman asegurando que se trata de una mujer trans, mientras que otros intentan demostrar que nació siendo mujer y cual sea la decisión que se tome en esta situación resultaria injusto.