Afganistán | 2023-03-06
Este lunes fueron reabiertas las universidades en Afganistán, después de las vacaciones de invierno; cientos de hombres universitarios retomaron sus clases, pero las mujeres estudiantes siguen vetadas por el gobierno de los talibanes.
La prohibición de estudios universitarios, es sólo una de las tantas restricciones impuestas a las féminas por talibanes desde su regreso al poder en agosto de 2021.
La discriminación de las mujeres en Afganistán ha sido condenada en todo el mundo, incluso en países musulmanes.
"Esto es discriminación contra las mujeres porque el islam nos permite tener educación superior. Nadie debería impedirnos aprender", reclamó una estudiante.
El gobierno talibán impuso esta prohibición tras acusar a las estudiantes de ignorar por completo el estricto código de vestimenta para las mujeres, y la exigencia de acudir acompañadas por un familiar hombre al campus.
Además, la mayoría de las universidades tenían entradas y aulas segregadas por género, y sólo permitían que las mujeres recibieran clases con maestras y hombres mayores.
Una estudiante de periodismo, afirmó que el gobierno lo que busca es que las mujeres sigan sin recibir educación digna para que se sigan preparando profesionalmente.
"Si las chicas afganas y las mujeres reciben una educación, nunca van a aceptar a un gobierno que explote el islam y el Corán", dijo la joven.
Ante esta prohibición, han sido varias las autoridades que han afirmado que esto es sólo temporal, sin embargo, tampoco han abierto las secundarias para niñas, las cuales ya llevan más de un año cerradas.
Lo único que han hecho es poner numerosas excusas para el cierre, desde falta de recursos, hasta problemas para ajustar el programa educativo que vaya acorde con lineamientos islámicos.
Desde su llegada al poder, los talibanes han excluido a las mujeres de la vida pública, provocando que no tengan acceso a puestos de trabajo, obligándolas a quedarse en casa, donde perciben un pequeño salario por permanecer en casa.