Colombia | 2022-06-19
Este domingo se llevan a cabo las elecciones para elegir a un nuevo presidente de Colombia y, aunque aún no hay nada definido, lo único seguro es que, por primera vez en la historia del país, una mujer ocupará la Vicepresidencia.
Pero eso no es todo: ambas son de ascendencia africana, lo marca un parteaguas en la historia política de Colombia.
Se trata de Francia Márquez, compañera de fórmula del izquierdista Gustavo Petro, y Marelen Castillo, quien contiende junto al candidato independiente Rodolfo Hernández.
El racismo parece haber aminorado en Colombia, pues en el país se ha obstaculizado el camino político no solo de las mujeres, sino de los afrodescendientes, quienes nunca han ocupado cargos en la primera línea del poder.
Marelen Castillo es doctora en educación por la Nova Southeastern University, de Miami, Florida; no tiene antecedentes de activismo social ni político y, antes de aspirar a Vicepresidencia de Colombia, era vicerrectora académica de la católica Universidad Minuto de Dios.
Por su parte, Francia Márquez fue trabajadora doméstica y, desde muy joven, se comprometió en la lucha contra el extractivismo. Estudió la carrera de Derecho, promovió recursos judiciales exitosos contra las multinacionales, encabezó la ‘marcha de los turbantes’ y, tras ser acusada de guerrillera, se vio obligada a dejar su país para no ser asesinada.
Asimismo, fue galardonada con el Premio Goldman de medio ambiente y obtuvo otros reconocimientos.