Brasil | 2024-05-04
En los últimos días Brasil ha sufrido de lluvias torrenciales sobre el estado de Río Grande, siendo superiormente anormal para dicha época del año, de acuerdo con diversos expertos. Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias causaron la muerte de al menos 56 personas, así como la desaparición de otros 67.
Debido a este desastre climático carreteras se vieron interrumpidas, con casi 300 localidades afectadas. Las crecidas han afectado gravemente desde el viernes a la capital Porto Alegre, donde habitan cerca de 1.5 millones de personas.
En los últimos cuatro días de abril, el estado recibió cerca del 70 por ciento de las precipitaciones que suele registrarse en todo el mes, según datos del Instituto Nacional de Meteorología analizados por The New York Times.
La crisis que se vive en Brasil obligó a más de 10 mil personas a abandonar sus hogares, por lo que el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, declaró el estado de emergencia la última hora del miércoles.
Cabe mencionar que las autoridades han presentado dificultades en sus intentos de rescate, ya que no pueden viajar a algunas áreas debido a los altos niveles de los ríos e inundaciones, por lo que los helicópteros tampoco tienen forma de aterrizar, lo que los ha llevado a utilizar cabrestantes para sacar a los residentes de las zonas inundadas.