Estados Unidos | 2023-06-20
La cápsula marina se sumergió para explorar los restos del mítico Titanic, los cuales están asentados sobre el suelo marino a unos 3.8 kilómetros de profundidad.
La inmersión completa hasta el hundido transatlántico, contando el descenso y el ascenso, tiene una duración de ocho horas en total.
Sin embargo, la tripulación de la nave Titán, que pertenece a la empresa OceanGate, perdió contacto con la base después de 1 hora y 45 minutos de haberse sumergido en el mar, de acuerdo a un informe de la Guardia Costera de Estados Unidos.
La Guardia Costera estadunidense, coordinada con fuerzas canadienses, hacen un esfuerzo por encontrar la nave, que tenía reservas de oxígeno para 96 horas en caso de una emergencia.
La empresa OceanGate cobra 250,000 dólares por persona para su expedición de ocho días que parte de Canadá para ver los restos del famoso naufragio.
Hasta ahora, se han confirmado las identidades de cinco de los tripulantes que viajaban en el submarino y hay indicios del nombre de otro.
Cabe destacar que, para embarcarse en esta aventura de visitar los restos del Titanic no solo era necesario un espíritu intrépido, pues, por el costo también se requería de gran poder adquisitivo.
El multimillonario británico Hamish Harding de 58 años, reúne ambos requisitos.
Harding arribó el sumergible el pasado domingo, como lo dio a conocer su empresa Action Aviation y su hijastro, Brian Szasz, en una publicación que eliminó poco tiempo después.
El explorador y turista espacial reside en los Emiratos Árabes Unidos, es fundador del Grupo Action, presidente de Action Aviation, una empresa dedicada a ventas y operaciones de aviación con sede en Dubái.
Se graduó en Ciencias Naturales e Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge, Harding desde joven siempre fue un apasionado del cielo y el espacio, por lo que también se hizo piloto y paracaidista.
Su espíritu aventurero lo llevó a conocer el espacio. En junio de 2022 hizo un viaje a bordo del New Shepard en un vuelo suborbital como parte de la misión NS-21 de Blue Origin, la compañía de la cual es propietario Jeff Bezos.
Cabe destacar que, Harding tiene tres récords Guinness: En 2019 dio la vuelta al mundo más rápida en avión a través de los polos; y en 2021, junto al estadunidense Victor Vescovo, batió dos récords de distancia y duración en máxima profundidad oceánica luego de descender a 11 mil metros en la Fosa de las Marianas.
El francés Paul-Henry Nargeolet fue identificado como el piloto del sumergible
Fuentes de la BBC confirmaron que el afamado explorador francés Paul-Henry Nargeolet, una figura muy respetada en el campo de la investigación submarina, se encuentra a bordo y además es piloto del submarino desaparecido.
Nargeolet es excomandante de la Armada Francesa, se unió al Instituto Francés para la Investigación y Explotación del Mar (Ifremer) en el año de 1989 y solo un año después lideró la primera expedición de recuperación del Titanic.
Su destacado y extenso trabajo en el lugar de naufragio del Titanic lo ha llevado a considerarse toda una autoridad en lo relativo a la histórica embarcación que se hundió en 1912.
Paul-Henry encabezó varias expediciones al Titanic, realizó 35 inmersiones y además supervisó la recuperación de 5 mil objetos, entre los que destacan una sección de 20 toneladas del casco del Titanic conocida como la ´gran pieza´ que actualmente es exhibida en Las Vegas, Estados Unidos.
La otra persona que se encontraba en el submarino sería Stockton Rush, de origen norteamericano, presidente de OceanGate, la empresa de investigación científica y alquiler de submarinos.
Desde su creación en el 2009, la compañía ha conseguido crear dispositivos capaces de llegar a profundidades de 4 mil y 6 mil metros.
Antes de aventurarse al mar, Rush comenzó su carrera en el cielo, pues a los 19 años era el piloto de jets de transporte más joven del mundo en 1981. Tres años después se enroló en la corporación McDonnel Douglas como ingeniero de pruebas de vuelo en el programa F-15.
Su experiencia en la industria aeroespacial y su pasión por el mar terminaron formando la compañía OceanGate en 2009.
Fue en 2012 cofundó la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro que se dedica a impulsar avances en tecnología marina, ciencia, historia y arqueología.