La DEA presume a Genaro García Luna como su mayor logro contra cárteles y corrupción

La DEA anota que García Luna fue un elemento esencial para que el Cártel de Sinaloa avanzara en México y EU.

Estados Unidos | 2024-05-12

En su nuevo reporte sobre drogas, la DEA se centra en el papel de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero también destaca su mayor logro contra la corrupción en México: la detención y condena de Genaro García Luna.

La agencia administrada por Anne Milgran reconoce a García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, pero también un alto mando policiaco en el gobierno de Vicente Fox, como uno de los factores que permitieron al Cártel de Sinaloa crecer a los niveles que actualmente se siguen viendo.

El informe incluye un pequeño apartado titulado: "Lo que el dinero puede comprar", donde se expone la importancia de la condena de García Luna en la Corte de Distrito Este de Nueva York, debido a su labor para permitir el avance de grupos criminales en México con consecuencias para Estados Unidos.

"El Cartel de Sinaloa puede operar libremente en algunas partes de México, porque tiene una red de contactos policiales, militares y políticos corruptos", dice el reporte. "En febrero de 2023, Genaro García Luna. [...] fue condenado en el Distrito Este de Nueva York por cargos de tráfico internacional de drogas y conspiración como resultado de una investigación dirigida por la DEA".

La DEA anota que García Luna fue un elemento esencial para que el Cártel de Sinaloa avanzara en México y EU.

García Luna fue declarado culpable por cinco delitos, incluidos conspiración para el tráfico de drogas y mentir a autoridades migratorias estadounidenses.

¿QUÉ SIGUE EN LA CORTE PARA GARCÍA LUNA?

Luego de una moción-apelación de la defensa de García Luna y respuesta de los fiscales, el juez Brian Cogan deberá decidir sobre la petición de cancelar el juicio al exsecretario o continuar con la sentencia, marcada para el 24 de junio.

Destaca que los fiscales involucrados en el caso de García Luna –y varios más relacionados– avanzaron con aceptar los beneficios judiciales solicitados por algunos de los testigos que participaron en el juicio al exfuncionario mexicano.

El más reciente caso fue Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit conocido como "El Diablo", quien tuvo una reducción de sentencia a 10 años, pero como ya lleva poco más de siete en prisión es posible que salga en máximo tres años.

Veytia fue descrito por fiscales como un testigo importante en el caso de García Luna y otros en curso.

Noticias Relacionadas
.
.