¡Culpable! más de 50 años o cadena perpetua pagaría García Luna en prisión

García Luna es imputado por cinco cargos criminales

Nueva York | 2023-02-21

Luego de que el juico del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se extendiera hasta este martes, esta mañana el jurado de Nueva York lo ha declarado culpable.

El exsecretario ha sido declarado culpable de cinco cargos criminales, cuatro de estos cinco cargos están relacionados al narcotráfico y uno más es por falso testimonio a las autoridades migratorias estadounidenses.

Los doce miembros que forman parte del jurado que atendieron el juicio contra García Luna emiten su resolución luego de tres días de deliberaciones.

El juez Brian Cogan quien ha estado al frente de este juicio definirá en las próximas semanas la sentencia que deberá cumplir García Luna, quien fuera el Secretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno de Felipe Calderón.

Será el próximo 27 de junio a las 11:00 a.m. del Este cuando  rinda la sentencia, que podría ser de 50 años a cadena perpetua por cada cargo relacionado con el narcotráfico, más los cinco años como máximo por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.

Genaro García Luna fue detenido en Texas en diciembre de 2019, tan solo cinco meses después de que Joaquín "El Chapo" Guzmán fuera sentenciado a cadena perpetua, Luna se enfrentó a tres cargos por tráfico de cocaína, otro por delincuencia organizada y uno mas por falsedad de declaración a las autoridades de la corte de Brooklyn.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, acusó a García Luna de colaborar durante varios años con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.

Los fiscales afirmaron que los vínculos del exfuncionario se remontan a más de dos décadas, desde que asumió como director de la Agencia Federal de Investigación, creada en 2001 durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Fortuna de García Luna en México sigue bajo investigación 

García Luna fue un servidor público que inició su carrera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Después lideró la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) desde donde se catapultó a la Secretaría de Seguridad Pública.

En esta posición relegó a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narcotráfico y tuvo bajo su poder a medios y a las principales agencias de seguridad. Además amasó una fortuna que al menos en México está bajo investigación y que su esposa ha señalado que fue construida con sus ingresos como funcionario, con pequeños negocios y créditos bancarios.

De espía, a "Super Policía"... A acusado

"Yo no me identifico como policía; soy técnico. Soy gente de inteligencia", respondió Genaro García Luna a Guadalupe Correa Cabrera y Tony Payán, cuando ambos académicos y expertos en seguridad lo entrevistaron para el libro Las Cinco Vidas de Genaro García Luna.

Desde que Genaro García Luna inició su carrera en las corporaciones de seguridad mexicanas dentro del Cisen y como analista, en el año 1993, su trayectoria fue ascendente hasta que concluyó su cargo en diciembre de 2012 como Secretario de Seguridad Pública.

Los deseos de García Luna por ser un espía se remontan desde su niñez, según lo retratan Francisco Cruz Jiménez y Olga Wornat, respectivamente, en sus libros El señor de la Muerte y Felipe, el oscuro. Ambos revelan en sus investigaciones que cuando el exsecretario era pequeño y vivía en la colonia Romero Rubio de la Ciudad de México lo apodaban "El Maldito" o "El Chango".

Además estos autores lo describen como un hombre vengativo y "sin escrúpulos" para deshacerse de quien le estorbara, cuyos nexos con la delincuencia se remontan desde su adolescencia.

Es en su paso por este sexenio en el que se concentran los señalamientos por los que fue encontrado culpable este día en Nueva York. Esas mismas denuncias existieron en el Gobierno de Calderón.

Dos de quienes expusieron esto, el General Tomás Ángeles Dauahare y Javier Herrera Valles, quien fuera Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, fueron arrestados con cargos inventados, como ellos mismos han denunciado. García Luna continuó hasta el final de ese sexenio al frente de la estrategia de seguridad.

/Jmre

Noticias Relacionadas
.
.