| 2024-07-02
Luego de pasar por varias islas en el sureste de Caribe, donde provocó fuertes lluvias y vientos devastadores, el huracán Beryl se fortaleció la noche del lunes 2 de junio alcanzado la categoría 5 "potencialmente catastrófica", que cabe mencionar es la misma que azotó a Guerrero en Acapulco con el huracán Otis.
Fue en San Vicente y las Granadinas, donde el paso del huracán "Beryl" dejó grandes destrucciones así como una vida que lamentar, además que las afectaciones que generó se han extendido por las islas Union, Mayreau y Canouan.
"Aún no sabemos si hay más personas fallecidas. Estamos viviendo una situación de crisis en la que cientos de familias buscan su futuro", lamentó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Gonsalves expuso que Union Island fue devastada en un 90 por ciento de casas dañadas o destruidas, al igual que Mayreau y Canouan que también han sufrido daños similares.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Beryl se convirtió en el huracán de categoría 5 más temprana registrada en el Atlántico, y un huracán "potencialmente catastrófico" con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
Luego que el huracán pasara a categoría 5 fue la Isla Carriacou de Granada quien recibió el impacto, mientras que islas cercanas como San Vicente y las Granadinas también sufrieron los estragos con vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell "en media hora, Carriacou fue devastada". El primer ministro de San Vicente y las Granadinas dio a conocer que una persona perdió la vida y que hay una inmensa destrucción por el paso del "peligroso y destructivo" huracán en las islas Union, Mayreau y Canouan.