Estados Unidos | 2024-10-01
En los puertos de la costa Este y del Golfo de Estados Unidos, estibadores afiliados a la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en ingles), comenzaron una huelga que desencadenó un paro laboral.
Esta medida impacta gravemente las cadenas de suministro de Estados Unidos, pues de acuerdo a cifras preliminares, podría costar hasta 5.000 millones de dólares diarios a la economía.
Además de la perdida millonaria, afecta la importación y exportación de productos esenciales y genera un cuello de botella logístico en un área clave para el comercio exterior.
La huelga que comenzó a la media noche con casi 50 mil miembros de la ILA, detendrá el flujo de una amplia variedad de bienes en casi todos los puertos de carga desde Maine hasta Texas, entre ellas:
Platanos, cerveza europea, vino y licor, junto con muebles, ropa, artículos para el hogar y autos europeos, así como piezas necesarias para mantener las fábricas estadounidenses operando y a los trabajadores estadounidenses en esos lugares de trabajo, entre muchos otros bienes.
La huelga se lleva a cabo debido a que existe una brecha entre las demandas del sindicato y la oferta de la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX).
El presidente de la ILA, Harol Daggett, señaló por medio de un comunicado que la huelga se mantendrá hasta que obtengan los salarios y prestaciones contra la automatización que los miembros de la ILA merecen.
"USMX provocó esta huelga cuando decidieron mantenerse firmes con las líneas navieras de propiedad extranjera que ganan miles de millones de dólares en los puertos de Estados Unidos, pero no compensan a los trabajadores estibadores estadounidenses de la ILA que realizan el trabajo que les trae su riqueza", dijo.