Francia | 2024-03-07
El miércoles por la noche Francia pidió perdón a los homosexuales que fueron perseguidos por sus preferencias sexuales de 1942 a 1982, lo anterior cuando se llevaba a cabo un debate por parte del Parlamento para realizar reparos históricos.
El ministro de justicia, Eric Dupond-Moretti, expresó que "ya es hora (...) de decir esta noche en nombre de la República francesa: perdón. Perdón a las personas, a los homosexuales de Francia que sufrieron 40 años de una represión completamente injusta".
A más de 40 años de la despenalización de la homosexualidad, el Parlamento bicameral francés debatió una propuesta de ley para realizar el reparo histórico a los homosexuales discriminados entre las fechas anteriormente señaladas.
En esas fechas, el Código Penal señalaba una edad específica para mantener relaciones homosexuales e incrementaba las penas por indecencia pública cometida por dos personas del mismo sexo.
La iniciativa, que todavía está en discusión, fue impulsada por el senador socialista Hussein Bourgi, quien preveía inicialmente indemnizar con 10 mil euros (183 mil 730 pesos mexicanos) a la comunidad LGBT afectada.
Por su parte, Terrence Katchadourian, de la oenegé Stop Homophobie expresó que "el hecho de Francia pida perdón e indemnice envía un bonito mensaje al mundo", donde la homosexualidad sigue perseguida, incluso con la pena de muerte.