EU emite recomendaciones ante posible ataque nuclear

Estado Unidos | 2022-10-11

La sombra de una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos mantiene en alerta a millones de personas alrededor del mundo. Estados Unidos emitió recientemente una serie de recomendaciones a tomar en cuenta en caso del “Armagedón”, como ya nombran a una guerra nuclear.

El sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene varias recomendaciones ante un ataque nuclear. Estos pasos a seguir incluyen el antes, durante y después de un ataque con armas nucleares.

Prepararse ante un ataque nuclear es el paso más importante, con esto se tendrá bien definido un plan que deberá incluir salir de las grandes ciudades.

Ubicar un lugar de refugio será muy importante, preferentemente este deberá ser un lugar bajo tierra y con suministros para varios meses.

Durante la Guerra Fría en Estados Unidos se volvieron populares los refugios antibombas, construcciones diseñadas para soportar un ataque nuclear y proteger personas durante años.

Estados Unidos también especifica algunas cosas que se deben tener a la mano ante un ataque nuclear: Lo principal será protegerse del calor y la radicación de las bombas y misiles nucleares.

Estados Unidos recomienda acostarse boca abajo para proteger la piel expuesta del calor y proyectiles. En todo momento se deberá evitar tocarse la nariz, ojos y boca. El gobierno de EU establecerá algunas rutas de emergencia para proteger a la población ante un ataque nuclear.

 

¿Qué hacer tras un ataque nuclear?

Quizá la parte más complicada será sobrevivir tras el ataque de misiles y bombas nucleares.

Este será el momento en que los sobrevivientes tendrán que salir de sus refugios provisionales y buscar ayuda. Tras el impacto de los misiles las nubes radioactivas serán el mayor peligro. Estados Unidos recomienza quitarse la ropa exterior usada durante el ataque y bañarse con agua y jabón.

La radiación podría estar atrapada en el pelo y piel de una persona. Las mascotas que estuvieron fuera durante el ataque también deberán ser bañadas con mucho cuidado y cepilladas suavemente.

Solo se deberán comer y beber cosas empacadas, todo alimento abierto podría estar contaminado y ser radioactivo tras el ataque. Por último, las autoridades de Estados Unidos piden protegerse de la lluvia radioactiva, fenómeno que ocurre tras una gran explosión nuclear.