México | 2022-09-16
Hace apenas unas horas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció frente a su gabinete y en cadena nacional que buscaría la reelección en el puesto (lo que incluso fue aplaudido en la sala).
Sin embargo, la Constitución de aquel país no permitía la reelección ´residencial inmediata… al menos no hasta septiembre de 2021, cuando la Sala de lo Constitucional revirtió una interpretación al numeral 1 del Artículo 152, donde se permitía competir al mandatario por un periodo que no fuera inmediatamente anterior al que estaba por concluir.
A juicio de los magistrados, la interpretación de 2014 es "errónea", y apuntaron que la Constitución permite a un ciudadano poder ser presidente “por un máximo de 10 años”.
Esta decisión fue muy criticada por organismos como Human Rights Watch, quienes lamentaron que el titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, no se pronunciara al respecto. Incluso integrantes del gobierno de los Estados Unidos se mostraron preocupados por la decisión.
Pero, ¿Qué opinaba el presidente hace algunos años sobre una posible reelección?
En redes sociales, tras el anuncio de Bukele de buscar un segundo periodo consecutivo, un usuario recuperó un fragmento de una entrevista donde señalaba un punto de vista bastante distinto al que ahora expresa.
En el video, que sería de 2013, se escucha al ahora mandatario (y al parecer futuro candidato) decir: “la Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas, puede ser presidente 80 veces si quiere pero no seguidas. Eso es para garantizar que no se mantenga en el poder y que él ocupe su poder para quedarse en el poder”.
Es importante decir que Nayib Bukele mantiene una alta popularidad entre algunos sectores del pueblo salvadoreño; sin embargo, sus acciones han estado en la lupa de órganos protectores de los derechos humanos, en especial ahora que se mantiene el estado de excepción para supuestamente combatir directamente al crimen organizado.