Ciudad de México | 2022-08-21
Para activistas y organizaciones internacionales, el terrorismo continúa siendo un desafío mundial. Y es que, año con año, miles de personas inocentes mueren a causa de esta violencia.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tres cuartas partes de las muertes ocasionadas por el terrorismo ocurrieron en cinco países del mundo: Afganistán, Iraq, Nigeria, Somalia y Siria, donde las víctimas han lidiado una constante lucha para ser escuchadas y hacer valer sus derechos.
Debido a ello, el 19 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 21 de agosto de cada año como el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, con el fin de honrar y apoyar a las víctimas y supervivientes del terrorismo, así como proteger sus derechos y visibilizar esta problemática mundial.
¿Qué es el terrorismo?
La ONU ha señalado que el terrorismo es una forma de lucha política violenta, con la que se busca sembrar terror, inseguridad y caos en la población. Ante su escalada mundial, el organismo estableció una estrategia global, con un plan de acción para prevenir y erradicar esta práctica.
Este contempla cuatro pilares: hacer frente a todas las condiciones que puedan propiciar actos terroristas; estrategias para prevenir y combatir el terrorismo; aumentar la capacidad de los Estados para prevenir el terrorismo y luchar contra él, además de fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas a ese respecto.
Así como asegurar el respeto de los derechos humanos para todos y el imperio de la ley como base fundamental de la lucha contra el terrorismo.