Luego de 20 años, sale de prisión la espía que pasó información clasificada de EU para el gobierno de Cuba
Fue una de las espías más dañinas para la inteligencia estadounidense
| 2023-01-09
Ana Belén Montes, conocida como la ´Reina de Cuba´, obtuvo la libertad tras 20 años encarcelada en Estados Unidos. Como espía, Montes fue una de las agentes más dañinas para la inteligencia estadounidense antes de ser detenida y condenada.
Montes llegó a ser la principal analista dedicada a temas políticos y militares sobre la isla dentro de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés) desde 1985, siendo arrestada en 2001 por agentes del FBI poco después de los atentados del 11-S.
Su historia
Montes, quien ahora cuenta con 65 años, es descendiente de asturianos emigrantes a Puerto Rico, tiene ciudadanía estadounidense y trabajaba en el Departamento de Justicia cuando agentes cubanos la reclutaron para ser espía. Ascendió en el Gobierno federal y llegó a ser la principal analista de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Espió para Cuba durante unos 17 años.
Fue detenida el 21 de septiembre de 2001, solo 10 días después de los atentados del 11 de septiembre, aunque no guardaba relación alguna con ellos. Fue acusada de conspiración para cometer espionaje para el Gobierno de Cuba. Montes se declaró culpable y, en octubre de 2002, fue condenada a 25 años de prisión, con cinco años de libertad condicional.
La ex agente norteamericana llegó a recopilar mensajes codificados por radio de onda corta, filtrar archivos encriptados e incluso hacerse pasar por otra persona con una peluca y un pasaporte falso, entre otras anécdotas de su larga carrera. Era considerada una experta del más alto nivel sobre las Fuerzas Armadas cubanas.