| 2024-10-30
Más de 240 millones de estadounidenses están citados el próximo 5 de noviembre para elegir entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump para la presidencia, sin embargo, el resultado de una de las elecciones dependerá de unos miles de votos en un puñado de estados clave.
Y es que a diferencia de muchas democracias occidentales, en Estados Unidos, el mandatario no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos, ya que en este país, se utiliza un formato formado por 538 electores o delegados que representan a los estados y estos eligen al ganador.
Cada estado de Estados Unidos, cuenta con la misma cantidad de electores que miembros en el Congreso, un número determinado en función de su población. Por ejemplo en Wyoming, los votos valen más ya que es el estado con menos población.
Según la distribución del sistema del Colegio Electoral, hay 92.000 votantes en Wyoming representan un voto electoral. Le siguen los residentes de la capital de Washington (115.000) y Alaska (120.000), también con tres votos electorales.
Por su parte, los habitantes de Nevada tendrán más voz que los votantes de cualquier otra parte del país, ya que es un estado donde hay más indecisos y el que menos población tiene, por lo que cuenta con un voto máximo de seis. Estos siete estados, suman 94 votos electorales:
Ahora bien, cabe recordar que los votos electorales se eligen a partir del número de escaños que hay en el Congreso de Estados Unidos (100 legisladores en el Senado, donde hay dos por cada estado, y 435 en la Cámara de Representantes, la representación es proporcional a la población de estado), en total son los 538, antes mencionados.
Tanto, Trump como Harris están concentrados en los estados indecisos, como Nevada, ya que cada candidato tiene asegurado los votos electorales del resto de los estados, en parte porqué ya tienen definida su elección demócrata o republicana.