Ciudad de México | 2022-11-05
Twitter México ya resiente el efecto Elon Musk, nuevo dueño de la compañía. Las oficinas locales de la red social empezaron a reportar bajas de equipos o áreas enteras, aunque todavía hay gente que se mantiene en sus cargos.
Este viernes, Twitter México se coló en los principales temas de conversación de su propia red social. ¿El motivo? El supuesto despido de toda la plantilla de la compañía en nuestro país, en lo que habría sido un movimiento espejo de lo ocurrido en Estados Unidos.
Dentro de este último caso estaría el director de Twitter México, Francisco Jiménez Viesca, quien escribió en su perfil "gracias por todo Twitter, ha sido un viaje", mensaje que se interpretó como despedida en medio de la ola de despidos que ha seguido a la llegada de Elon Musk a la compañía.
Luego de que este viernes el tema de los despidos en Twitter México se colará entre las principales conversaciones de la red social, Francisco Jiménez optó por hacer privado su perfil y restringir el acceso a sus mensajes. En su biografía se lee: "sin comentarios, solo agradecimiento".
La era Musk de Twitter ha iniciado con una ola masiva de despidos en varios de los países donde la compañía tiene presencia. Estados Unidos, por supuesto, es la sede más afectada, con miles de despidos, pero también Europa y Asia, según los medios locales y tal como puede verse en algunos tuits de despedida de varios de los afectados.
Precisamente hoy, el magnate apareció por sorpresa en Nueva York, pero no para reunirse con su personal, sino para participar en un foro empresarial organizado por otro multimillonario, Ron Baron, y en su intervención se permitió bromear sobre su adquisición de la red social.
Tras reconocer que había pagado un sobreprecio (44,000 millones de dólares) por la red del pajarito azul, recordó que trató de zafarse del compromiso de compra "pero fue como una escena de ´El Padrino´", dijo entre risas.
Al tiempo que Musk hacía estas declaraciones, los trabajadores despedidos posteaban mensajes de adiós en la misma red con las etiquetas #OneTeam (un equipo) y #LoveWhereYouWorked (Ama donde trabajaste), subrayando la satisfacción de haber trabajado allí y evitando expresiones de descontento.
Musk no ha cuantificado el número de despidos final, pero los distintos medios dan por hecho que será por lo menos la mitad de una plantilla de 7,500 personas; el diario The New York Times da incluso la cifra de 3,738 personas.